martes, 30 de octubre de 2012

¿TRAJERON LOS ROMANOS A CANARIAS A SUS PRIMITIVOS POBLADORES?

Han encontrado cerámica elaborada con torno y restos de conchas que servían para elaborar tintes de color púrpura, muy valorado en la antigüedad.
Si se confirma este hallazgo podría dar un vuelco al conocimiento de la historia de Canarias.Un hallazgo casual de conchas en la isla de Lobos podría dar un vuelco en la investigación de la historia de Canarias. Y es que los romanos podrían haber tenido un asentamiento en el islote que les serviría como factoría para extraer tinte púrpura a partir de moluscos. De hecho el púrpura era el color de las capas de los emperadores romanos y era considerado un producto de lujo.
En su busca los romanos organizaban expediciones comerciales y militares. Otros investigadores ya habían señalado la presencia de restos romanos en Canarias, pero aquí llama la atención la gran variedad de cerámica encontrada y su relación con la extracción de tinte. Es, además, una cerámica distinta de la elaborada tradicionalmente por los aborígenes canarios. Se cree que el hallazgo podría corresponder al alto imperio romano, entre el siglo uno antes de cristo y el siglo segundo de nuestra era. Las excavación prosigue dejando una pregunta en el aire, ¿trajeron los romanos a las islas a sus primitivos pobladores?


http://www.antena3.com/canarias/noticias/cultura/trajeron-romanos-canarias-sus-primitivos-pobladores_2012042600158.html

domingo, 28 de octubre de 2012

las harpías


Perseo y la Medusa


GORGONAS


GRUPOS ESTABLES TRABAJO 3º ESO A/B


GRUPOS ESTABLES DE TRABAJO 3º ESO A/B

 


1 .- Santiago Ramos.

Jorge Acosta.

Julio Fernández.

Ana Hamilton.

2.- Javier Domínguez.

Sergio Cruz.

Alfonso López.

Elena Rguez

3.- Rodrigo Torres.

Miguel Gutiérrez.

David Ramos.

Bea Pérez

4.- Carlos González.

Víctor López.

Dani Glez.

Lorena Hdez.

5.- Victoria Rguez

Jorge Morales.

Daniel S.

María Arrate

6.- María Cabrera.

Elena Marrero.

Juan Lima.

David Alonso

 

 

 

HALLOWEEN MITOLÓGICO...

Lo dicho... nada es nuevo bajo el sol...
Los personajes más terroríficos que andan asustando (no sólo los profes) tienen sus orígenes en épocas bien remotas... y han ido evolucionando y cambiando con los tiempos.

Lamia: conocida también como “Síbaris”, era un monstruo femenino que robaba niños y que las ayas usaban para asustarlos. También se decía de ella que se unía a las personas jóvenes para sorberles la sangre y que deboraba a los niños de otras mujeres por rencor y venganza. Por la maldición de Hera, se mantenía insomne y podía quitarse y ponerse los ojos a voluntad. Su final lo relata Antonino Liberal en su Compendio de Metamorfosis, VIII.
 
Mormo: genio femenino que, según las leyendas, mordía a los niños que se portaban mal y los volvía cojos.
Mormolice: variante de Mormo, se trata de un genio femenino terrorífico con aspecto de loba.
 
Gelo: según el léxico Suda, Gelo es un ser monstruoso al que le atraen los niños. Un escolio a Teócrito, XV, 40 nos cuenta la historia de un fantasma, un alma en pena de una muchacha muerta joven de la isla de Lesbos que atraía a los niños para llevárselos al más allá.
 
Empusa: espectro de la comitiva de la diosa Hecate que se aparece bajo diversas formas a los niños y jóvenes para alimentarse de ellos y chuparles la sangre, adoptando la figura de una hermosa mujer.
 
Harpías: las “raptoras” y ladronas por excelencia de la mitología griega. Para Hesíodo, son dos, Aelo y Ocípeta, y las llama “de hermosos cabellos”. “Perras del gran Zeus” se las llama también, pues atormentaban al anciano Fineo robándole una y otra vez la comida y dejándolo todo lleno de excrementos e inmundicia. Son seres alados, aves con rostro de mujer, garras de ave de rapiña y aspecto famélico. Roban a los niños y las almas de los seres humanos
 
Licaón: según algunas versiones de la mitología, se trata de un rey maligno de Arcadia. En cierta ocasión, Zeus, que deseaba saber hasta qué extremos llegaba su maldad, se metamorfoseó en mendigo y llegó a su reino pidiendo hospitalidad. Se le recibió bien y se le preparó un banquete sirviéndole a un niño al que se había matado y cocinado. Zeus, indignado con Licaón, lo convirtió en lobo
 
Gorgonas: eran tres hermanas monstruosas que habitaban cerca del reino de los muertos. De ellas, sólo la tercera, llamada Medusa, era mortal. Tenía medio cuerpo de mujer y la otra mitad de serpiente, grandes colmillos y sus cabellos eran serpientes. Su mirada era tan penetrante que convertía en piedra a el que la miraba.
 
 
 
 
 
 

lunes, 22 de octubre de 2012

GRUPOS ESTABLES TRABAJO 3º ESO C

 
 

1.- Guillermo A.

Samuel A.

Sara A.

Dani Cruz


2.- Adriana A

Omar M.

Paula A.

Ricardo García

 
3.- Nilaya A.

Gorka A.
Luis B.
Ricardo Gómez.
4.- Álvaro M.
Carlos F
Sonia R.
Abdo  H.
 
5. Laura Martín
Kaarlo P.
Pablo G.
Samuel  S

6.- Maialen R
Zaida G
Samuel D.
David P.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 21 de octubre de 2012

OCIO EN LA GRECIA CLÁSICA Y EN LA ROMA ANTIGUA

OCIO EN LA GRECIA CLÁSICA Y EN LA ROMA ANTIGUA

RUINAS DE BOLONIA (BAELO CLAUDIA) CÁDIZ








TERMAS

 
 
TERMAS CARTAGO
 
 
 
 
TERMAS SEVILLA

 
 
TERMAS SEVILLA


TEATRO

TEATRO ROMANO ZARAGOZA
 
 
TEATRO ROMANO BADAJOZ
 


                                                   TEATRO ROMANO ZARAGOZA
 
 
 
ESTADIO TURQUÍA
 
 
 



 

TEATRO

TEATRO GRECIA
 
 
GRADERÍO EFESO
 
TEATRO ATENAS
 
 
TEATRO SIRIA
 
 
EFESO
 
 
 
 
TEATRO GRIEGO SIRACUSA

CUADRIGA


ANFITEATRO


ANFITEATRO ROMANO
 
ANFITEATRO TURQUÍA

 
ANFITEATRO TÚNEZ

 
 

ANFITEATRO TARRAGONA

CARRERA CUADRIGAS BENHUR


Goofy - El campeón Olímpico


Historia de los Juegos Olímpicos de la Antiguedad 2


Historia de los Juegos Olímpicos Antiguos


ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA 2


ORIGEN DEL TEATRO Y TRAGEDIA GRIEGA


EL COLISEO, RUEDO MORTAL


jueves, 18 de octubre de 2012

Mito de las edades del hombre

En la mitología griega no existen mitos sobre la creación del género humano, aunque sí de la primera mujer. Se da por sentado que el hombre existía y se cuenta que el género, en sus inicios, vivía en una situación de privilegio en dónde dioses y hombres eran casi semejantes y en ocasiones compartían incluso la mesa. Esta idea se suele denominar “Edad de Oro” porque en ella los hombres viven como dioses, no tienen que trabajar porque los árboles dan sus frutos, no conocen la vejez y mueren como si estuvieran durmiendo plácidamente. Junto a esta idea aparece otra paralelamente que cuenta que a unos pocos hombres selectos, que coinciden con los héroes, los dioses les conceden ir a ese lugar de privilegio, llamada Elisio, Campos Elísios o Islas de los Bienaventurados. Esto nos lleva a la conclusión de que la concepción del paraíso como un lugar de felicidad al que irán los mortales después de morir si han tenido una vida justa, es una idea que va desarrollándose poco a poco en la filosofía platónica pero que en los mitos no aparece nunca.
Estas dos ideas aparecen por separado en el “Mito de las Edades” de Hesíodo. Este mito tiene sus más antiguos antecedentes en la mitología india y persa, en las que al menos en el 2000 a. C. se conoce el “Mito de las Cuatro Razas”. Hesíodo conocía este mito y lo adapta a sus ideas hasta tal punto que él consigue que haya cinco razas. Las cuatro originales son: la Edad de Oro, la de Plata, la de Bronce y la del Hierro, es decir, utilizan los metales para explicar lo más parecido a la divinidad (la de Oro) y la sociedad en que vivimos en la actualidad (la del Hierro), por lo que se trata de una constante degradación.
Hesíodo introduce antes del Hierro la Raza de los Héroes, que no tiene nada que ver con el Hierro y ha precedido siempre al hombre como especie. Este cambio lo realiza para contarnos el por qué de la pérdida del paraíso y para darnos cuatro modelos de conducta humana con una descripción. Los modelos se van a referir, bien a la actitud con los dioses, bien a la conducta de los hombres entre ellos.

Mito de las Edades de Hesíodo

Al comienzo de este mito se da a entender que los hombres existieron a la vez que los dioses. El paraíso tiene tres características:
  • en él, el hombre no tiene que trabajar;
  • en él, desaparece la vejez;
  • en él, la muerte es inevitable pero se vive de una forma relajada y tranquila.
El paraíso también se puede caracterizar por la estrecha y buena relación con los dioses. La raza que gozaría de estos privilegios es la de Oro, una raza que ofrece sacrificios y rinde culto a los dioses y por tanto goza de su favor.
A continuación viene la Edad de Plata, que se opone a la de Oro en la relación con la divinidad. Están descritos como ignorantes porque no ofrecían sacrificios ni rendían culto como mandaba la tradición, y por ello Zeus los expulsa de la Tierra.
Después, Zeus crea la tercera raza, la de Bronce, que no se asemeja en nada a la de Plata. Estos hombres son guerreros única y exclusivamente; en la guerra actúan con violencia implacable y se matan unos a otros porque lo único que les interesa es la guerra.
La Tierra sepultó también esta estirpe, y Zeus creó la raza de los Héroes. Éstos se pueden dividir en dos tipos: los que su destino es la muerte en la guerra y la gloria eterna, y los que tienen por destino la residencia fija en las islas de los Afortunados con una vida feliz semejante a la del paraíso. A pesar de ellos, todos tienen la característica de ser guerreros pero por una casusa justificada (las guerras míticas). Emplean la violencia para justificar su causa porque la guerra siempre ha formado parte de las ciudades antiguas.
Hasta aquí, Hesíodo ha explicado las tres razas tomadas de la mitología india y la persa y ha añadido la de los Héroes. Se trata de un ‘quiasmo’: hay dos razas positivas (la de Oro y la de los Héroes) y dos negativas (la de Plata y la de Bronce), ilustrando las primeras la conducta humana en relación a los dioses, y las segundas la actitud en la guerra. En el mismo plano tenemos la oposición entre la Edad de Oro y la de Plata, dos conductas contrarias en relación a los dioses; y en el mismo plano también pero más bajo la oposición entre la raza de Bronce y la de los Héroes, dos actitudes contrarias en la guerra.
Por último encontramos la Edad de Hierro, que dividimos en dos etapas:
  • La humanidad y la sociedad en la que vive Hesíodo y en la que vivimos todos, es decir, el presente, donde hay trabajos, miserias, inquietudes, preocupaciones, etc., pero que también se mezcla con la alegría.
  • La futura sociedad imaginada de una forma muy pesimista: adulterios, las leyes de la hospitalidad que antes eran sagradas ya no se respetan, saqueo de ciudades, violencia, desprecio por los ancianos, etc., es decir, Aidos (la vergüenza, la modestia, la humildad) y Némesis (la venganza) abandonarán la humanidad para irse al mundo de los dioses y el mal ya no tendrá remedio, la sociedad estará perdida para siempre.
Estas dos etapas se compensan entre sí, ya que el remedio para la segunda sería respetar lo establecido. Esta Edad de Hierro no entra en oposición con ninguna de las anteriores porque es una edad aparte.

Mito de las Edades de Ovidio

Para Ovidio sólo hay cuatro edades. Describre la de Oro de la misma manera que Hesíodo y añade que la humanidad tiene un comportamiento tan perfecto que no necesita palabras de autoridad ni leyes. Ésta es una descripción del paraíso perfecta en comparación con la de Hesíodo.
En la de Plata se crean las estaciones y no es una etapa tan buena como la anterior, pero tampoco la peor de todas, en la que además por primera vez hay que arar y trabajar la tierra.
La Edad de Bronce Ovidio la suprime diciendo que es muy cruel y que tiende a las armas.
La Edad del Hierro se caracteriza por la pasión de poseer, el ansia de tener cosas, en la que aparecen toda clase de perversidades y huyen la honradez, la verdad, la buena fe, etc. Por primera vez la tierra se explota en su totalidad, es decir, se extraen los minerales, y describe igual que Hesíodo que las leyes tradicionales de hospitalidad y respeto ya no se tienen en cuenta para nada.
Ovidio se limita a hacer una comparación de la sociedad actual con la que vivió en la Edad de Oro, no hay modelos de conducta y además al suprimir la Edad de los Héroes vuelve al cuento mitológico oriental original. Simplemente nos explica la degradación de la humanidad desde sus inicios dorados hasta el presente del Hierro. Es una descripción utópica de lo que una vez fuimos, y la moraleja es que cualquier tiempo pasado fue mejor. Quizá esta obra represente la nostalgia por el pasado.
Hasta aquí la pérdida de ese paraíso inicial y las etapas por las que la humanidad ha ido pasando a lo largo del tiempo. Sin embargo, de momento nada se nos dice acerca del por qué la Edad de Oro deja de existir y se van sucediendo las distintas edades posteriores… Eso lo contaremos en las siguientes entradas, que tratarán sobre el mito de Prometeo y las distintas versiones que hay sobre él

Prometeo encadenado


jueves, 11 de octubre de 2012

domingo, 7 de octubre de 2012

LA CULTURA CLASICA ESTÁ PRESENTE!!!!

EN EL FÚTBOL
 
 
 
EN LA PUBLICIDAD
 
 
 
 
 

CÍCLOPES, MANDRÁGORAS, NIÑOS SALVAJES..

EXISTIERON?



2ª GENERACIÓN DE DIOSES


CRONOS Y REA (TITANES,  DE URANO Y GEA)

2ª GENERACIÓN: ZEUS, HESTIA, DEMETER, HERA, HADES, POSEIDÓN.  

     Hijos de Zeus:                                                                                                                                           
Atenea (Metis)

Musas (Mnemósime)

Ares (Hera)

Perséfone. (Deméter)

Artemisa, Apolo (Leto)

Hermes.(Maya)
 
Dionisio (Sémele)

Panteón

 

LA RELIGIÓN CLÁSICA


En el mundo clásico la religión tenía carácter social y estaba vinculada a la ciudad y al Estado en los cultos oficiales, a la familia y al linaje en los cultos domésticos y a los antepasados. En los cultos públicos los oficiantes eran los sacerdotes y en el culto privado, el paterfamilias. El ritual de los sacrificios, de las plegarias y de las purificaciones estaba muy definido y su incumplimiento traía la desgracia y la maldición de la divinidad.
 
En cuanto a las divinidades, la civilización griega creó un sistema mitológico sin dogmas fijos y con las siguien tes características:
 
- Era politeísta, es decir reconocía a muchos dioses.
- Antropomórfico, pues los dioses, aunque eran inmortales, tenían aspecto humano.
- Jerarquizado, ya que cada dios dominaba su parcela y todos estaban supeditados a Zeus.
 
Los romanos adaptaron como propio el panteón griego y adaptaron sus divinidades, por lo que de la mayoría de los dioses conocemos dos nombres, uno griego y otro romano.

EL PANTEÓN GRECORROMANO

Los principales dioses del panteón griego, que los romanos asimilaron muy pronto al entrar en contacto con la cultura griega, son los siguientes:


A continuación el panteón romano:

ORIGEN DE LOS DIOSES

ORIGEN DE LOS DIOSES GRIEGOS

Poetas como Homero y Hesíodo y la tradición popular dieron forma a estos dioses, recogieron las distintas leyendas y crearon su historia y genealogía.



Teogonía de Hesíodo (adaptación)

Antes que nada el Caos (espacio abierto; estado de distinción de materia, punto de partida que hace posible la aparición de toda determinación y orden).
De Caos se origina Gea (tierra, asiento firme de todas las cosas por siempre), Tártaro (la región baja de los infiernos), Eros (Dios del amor).
De Caos nacieron Erebo (tinieblas; región oscura e insondable donde habita la muerte) y la negra Noche.   Estos dos se unieron y dieron origen a Éter (luz) y Humere (Día).
Gea engendró, igual a sí, a Urano (cielo)
Luego produjo las altas montañas, morada de dioses y ninfas. Ella también, sin el deseado amor, dio a luz al mar estéril, Ponto; pero de inmediato poseía por Urano dio a luz a Océano, de profundos remolinos, a Cea, Crío, Hiperón, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemosina, Febo y Thetis.
El hijo de menor de Urano y Gea fue Cronos, con se completan los 12 Titanes. Éste se convirtió en regidor del universo después de haber herido gravemente a su padre (Urano) durante un enfrentamiento.
Como a Cronos se le había profetizado que sería derrocado por uno de sus hijos, se comió a las cinco primeros al poco tiempo de nacer, pero la reina Rea, su esposa, al conocer esto, ocultó a su sexto hijo, lo dejó al cuidado de Gea. Éste último se llamó Zeus.
Zeus se crió en Creta y al crecer, conociendo lo sucedido a sus fraternos, con la ayuda de Rea, forzó a Cronos a vomitar a sus hermanos; de esta forma los 6 dioses y diosas del Olimpo libraron una guerra contra su progenitor y los demás titanes. Éstos doce fueron confinados al en el Tártaro.
Zeus se convirtió en el dios del cielo y soberanos de los dioses del Olimpo. Es también dios de la lluvia y acumulador de nubes, blandía el terrible rayo. Su arma es la égida (coraza, utilizada también por Atena, su hija). Su ave es el águila. Su árbol es el roble. Sus templos principales estaban en Dodoma y en Olimpia.
Zeus tuvo 9 uniones con diosas y 14 con humanas.
Habitaban el Olimpo 9 hijas del gran Zeus: Las Musas Clío-protectora de la historia-; Talía- protectora de la comedia-; Melpómene-protectora de la tragedia-; Terpsícore- protectora de los coros-; Erato-protectora de la poesía lírica- todas ellas eran dirigidas por Apolo.
Según la teogonía de Hesiodo es que es rey se distingue porque habla con firmeza, y de inmediato y con habilidad hace cesar una tumultuosa disputa. A ese rey se lo honra como a un dios.
A Las Musas y a Apolo se debe la existencia de aedos citaristas; a Zeus la existencia de los reyes.
El don de las diosas cambia rápidamente todo (pesares, aflicciones)
[Los titanes y su descendencia representan a los elementos de la naturaleza, por eso son dioses muy primitivos, más próximos a un cosmogonía que a una teogonía. Los dioses Olímpicos que vienen luego a conquistar el Cosmos con elaboraciones muy posteriores que necesitaron siglos para adquirir la forma con la que se conocieron en la Grecia antigua].
Zeus reunió a todos los inmortales en el Olimpo y les dijo que aquel dios que se animara a luchar a su lado contra los titanes conservaría cada uno de los privilegios de los que hasta entonces gozaba entre los dioses inmortales, y que aquellos que aún no poseían ningún privilegio, a causa de Cronos, disfrutaría de los mismos en adelante. La primera en llegar al Olimpo fue Estigia inmortal con sus dos hijos. Zeus la honró y le ofreció ser el gran juramento de los dioses y que sus hijos vivieran con el durante toda la vida.
Febe fue la madre de Leto y Asteria. Asteria dios a luz a Hécate, honrada como a ninguna otra por Zeus Cronida, le ofreció brillantes dones. Recibió también el honor del cielo y de los dioses inmortales. El Cronida la hizo nodriza de los niños varones que nacieron después de ella. Rea, amada por Cronos, engendró hijos gloriosos.
[Ésta es la última generación]
Prometeo, benefactor de la humanidad. Crea la hombre moldeándolo con barro; les enseña a quedarse con lo mejor de los sacrificios a los dioses y roba el fuego sagrado del Olimpo para entregárselo a los hombres. Ayuda a su hijo Dencalión a construir un arca que salve a los humanos del diluvio enviado por Zeus para destruirlos.
Zeus irritado con Prometeo por el apoyo a los hombres, lo encadena a una columna don un águila le roía todos los días el hígado inmortal; pero durante la noche el hígado se reconstruía, y así el al siguiente día volvía el águila a roer su hígado. Prometeo soportó ese flagelo hasta que Hércules lo liberó.
A causa del robo del fuego, Zeus dijo a Prometeo: – “Hijo de Jápeto, que sabes mucho más que todos, te alegras por haber robado el fuego engañando mi alma; pero grandes dolores habrán de sobrevenirte a ti y a los hombre venideros. Yo, en lugar del fuego, les daré el dolor, para que todos en su corazón se regocijen rodeando de cariño su propio mal”…
Después de haber dicho esto llamó a Hefestos para que, con barro, modelara un cuerpo semejante al de las diosas inmortales, pusiera voz y fuerzas humanas; Atenea, le tejió un vestido; Afrodita derramó gracias sobre su cabeza y un deseo penoso junto a preocupaciones que devoran los miembros; Hermes le dio un espíritu cínico y un corazón inclinado al robo. A esta se la llamó Pandora (según el mito es la mujer que nació solamente para complicar las cosas, de la forma en la que lo narra el poeta). Así, por orden de Zeus nació la raza de mujeres.
Ellas son compañeras de la sociedad.
Zeus mandó una calamidad en las mujeres: el que no quiera casarse, huyendo del matrimonio y de las funestas obras de las mujeres, alcanza una ruinosa vejez en la falta de una compañera en los últimos años; y si vive no carente de recursos, en cuanto muere los parientes se reparten sus bienes.
Pero aquel que se casé, y encuentra una esposa diligente y adaptada a su espíritu, a ése le sucede que, durante su vida, el mal rivaliza con el bien. Pero si se topa con una mujer malvada, vive con incesante melancolía en el alma y en el corazón, y es una mal sin remedio.
Todos los inmortales, tanto los titanes como los que descendían de Cronos y aquellos a quienes Zeus trajo a la luz desde el Erebo subterráneo, se libraron en igual batalla.
Después que los bienaventurados dioses acabaron su tarea y por la fuerza dirimieron la cuestión de las honras con los titanes, por consejo de Tierra, instigaron Zeus a que fuera rey y Señor de los inmortales y los mortales.

DIOSES OLIMPICOS

Su número e integrantes varía según las distintas tradiciones, pero la más extendida sitúa su número en doce. Viven en el Olimpo, una cumbre de unos 3000 metros y desde allí echan un ojo a los mortales. A veces son más humanos que los propios mortales, aunque se empeñen en disimular.
 
Afrodita


Es la diosa del amor, y de la belleza . Nace de la espuma del mar fecundada por  Urano. Llega a las costas de Chipre, por eso a veces se la llama Cipris.
Puede ser una diosa terrible con aquellos que no tienen por ella el respeto debido como bien descubrieron Fedra y Pasífae.
Fue entregada a Hefesto para castigar su orgullo y ella lo aceptó, aunque le fue infiel en numerosas ocasiones. Pero Hefesto siempre la perdona. Es de las pocas diosas que tuvo amores con un mortal, Anquises, con el que tuvo a Eneas.
 
 
Apolo


Es el dios del sol. Es hijo de Zeus y de Leto y hermano de Ártemis.
Es un adivino y como tal tiene su propio oráculo en Delfos. También es un músico y tiene como compañeras a las nueve musas. Otro atributo es el de sanador, de ahí que uno de sus hijos, Asclepio, sea considerado como el inventor de la medicina.
Tuvo una actividad amorosa que abarcó tanto a hombres como a mujeres. Según algunas tradiciones sería el sucesor de su padre.
 
Ares


Es el dios de la guerra que no distingue a nadie, ni a amigos ni a enemigos. Acude a la batalla acompañado de Deimos (el Terror), Fobos (el Espanto), Eride (la Discordia), Enio (la Destructora de ciudades) y de las Keres (las divinidades de la Muerte).
Es hijo de Zeus y de Hera. Es muy fanfarrón con sus músculos y no resulta grato ni para los mortales ni para los dioses. Fue amante de Afrodita y sorprendidos ambos por el esposo de ésta, Hefesto, fueron el hazme reír del Olimpo.


Ártemis



Es la diosa de la caza, de la luna, de la castidad y de los bosques. Es hija de Zeus y de Leto, por tanto es hermana de Apolo. Se dedica cazar y a recorrer los bosques.
Ayudó a su madre durante el parto de su hermano, por eso se la considera la patrona de los partos y se dice que son sus flechas las que matan a las mujeres en esos momentos. Vio lo mal que lo pasó su madre al dar a luz y por eso le pide a su padre que la permita permanecer siempre virgen.
No perdona a los que se atreven a deshonrar su intimidad como el caso de Acteón, muerto por sus perros por verla desnuda.
 
Atenea



Es la diosa de la sabiduría y de la guerra justa, por eso desprecia los excesos de Ares. Es hija (su hija favorita) de Zeus y de Metis.
La tradición cuenta que un Oráculo advierte a Zeus que el primer hijo de Metis será una niña y el segundo un varón que le destronará, por eso Zeus la devora cuando está embarazada de Atenea. Tiempo más tarde, Zeus se queja de un terrible dolor de cabeza y Hefesto, como aún no se conocían las aspirinas, le da un hachazo.  De la brecha sale Atenea ya adulta, armada, con un grito de guerra.
Se la representa con casco, lanza, escudo con la cabeza de medusa, la égida y unas sandalias aladas. Su favorito es el héroe Odiseo, cuyo carácter artimañero casa a la perfección con el de la diosa.
 
 
Dionisio


También se le llama Dionisos
Es el dios de los excesos, de la exuberancia de la naturaleza y del vino. Es hijo de Zeus y de Sémele.
Hera, celosa, obliga a Sémele cuando está embarazada, a que llame al padre de su hijo y Zeus aparece entonces como un rayo, que fulmina a Sémele antes de que Hera le descubra. Hermes rescata al niño y lo cose al muslo de Zeus. De ahí que se le llame el nacido dos veces.
Se rodea siempre de sátiros que le siguen en sus frecuentes festejos.
Es el esposo de Ariadna una vez que es abandonada por Teseo.
Su culto comienza de forma tardía y según la tradición se extendió fácilmente. Y si quedaba algún reducto por conquistar, él mismo se encargaba de solucionarlo como en el caso de Tebas y de su soberano Penteo.
 
 
Hades




Es hijo de Cronos y Rea y por tanto hermano de Zeus. Cuando sus hermanos se repartieron el mundo a él le tocó el mundo de los infiernos.
No es injusto ni malvado, simplemente es indiferente.
Cuando alguien muere es conducido a la laguna Estigia donde les espera el barquero Caronte para llevarlos hasta el Hades de donde nunca podrán regresar.
Se enamoró de Perséfone, la hija de Deméter y la raptó para que fuera su esposa.
 
Hefesto



Es el dios del fuego, el herrero de los dioses y también su orfebre. Es hijo de Zeus y de Hera y en las frecuentes discusiones entre sus padres siempre se pone de parte de su madre.
Nació tan feo que su madre, avergonzada, le arrojo desde lo alto del Olimpo, lo que le ocasiona una cojera de por vida.
Obtuvo como esposa a la más bella de las diosas: Afrodita. Más tarde descubre que ésta le engaña con Ares y les tiende una trampa.

Hera





Es la malhumorada reina de los dioses y esposa legítima de Zeus, su hermano. Se la puede considerar la diosa de la mujer casada.
Es celosa y vengativa, sobre todo con las mujeres con las que Zeus le es infiel y los hijos que tiene con éstas.



Hermes



El mensajero de los dioses. Hijo de Zeus y Maya, una de las siete pléyades.
Su símbolo es el caduceo, una varita con dos serpientes enroscadas. Lleva alas en sus píes y en su casco. También se le considera el dios de los ladrones y de los comerciantes. Inteligente y sagaz, es capaz de cualquier engaño. Es el inventor del dinero.

Poseidón




Es el dios del mar y del elemento líquido en general. Es hermano de Zeus y en la repartición del mundo se quedó con el mar. Está casado con Anfitrite y tiene muchos hijos, algunos de ellos monstruosos como Tritón, Escila o Caribdis.
Es codicioso lo que le ha ocasionado más de una disputa.
Se le representa como un anciano con barba con un tridente en la mano.
 
 
 
Zeus



Es el señor de todos los dioses. Es el cielo, la lluvia, el viento, las tormentas, el ciclo de las estaciones y la sucesión del día y la noche.
Su esposa es Hera, lo que no le impide tener numerosas aventuras con diosas, ninfas o mortales (tiene un carácter muy enamoradizo) a las que posteriormente persigue Hera como Dánae, Alcmena, Europa, Sémele, Leda…
Es hijo de Crono y Rea. Crono, temeroso de que sus hijos le destronen como él había hecho con su padre, los devora uno tras otro. Rea decide engañarle y al nacer Zeus le esconde y le entrega a Cronos una piedra en su lugar. Cuando Zeus crece libera a sus hermanos y se erige como rey de los dioses y del mundo.

RELACIÓN ENTRE DIOSES Y HOMBRES


La mitología griega acentuaba el contraste entre la debilidad de los seres humanos y los grandes y aterradores poderes de la naturaleza. Por lo tanto, el pueblo griego reconocía que sus vidas dependían completamente de la voluntad de los dioses. En general, las relaciones entre los seres humanos y los dioses se consideraban amistosas. Pero los dioses aplicaban severos castigos a los mortales que revelaban una conducta inaceptable, tal como la soberbia complaciente, la ambición extrema y hasta la excesiva prosperidad.
La mitología griega estaba ligada a todos los aspectos de la vida humana. Cada ciudad estaba consagrada aun dios particular o grupo de dioses, a quienes los ciudadanos solían construir templos dedicados al culto. Regularmente honraban a los dioses en festivales, supervisados por los altos funcionarios. En los festivales y otras reuniones oficiales, los poetas recitaban o cantaban significativas leyendas e historias. Muchos griegos conocían a los dioses a través de la palabra de los poetas.

EL CULTO

Para complacer a la divinidad y gozar de su protección, griegos y romanos ofrecían a los dioses sacrificios de animales y productos del campo. El sacrificio era un acto litúrgico que tenía que ser presidido por un sacerdote, y que tenía que realizarse escrupulosamente de acuerdo con el ritual tradicional. Acompañando al sacrificio, el sacerdote pronunciaba plegarias dirigidas a la divinidad.
Los sacrificios de animales (ovejas, cabras, cerdos, toros, bueyes, etc.) solían terminar en banquete para los participantes. Pero había también sacrificios en los que la víctima debía ser quemada por completo, los llamados holocaustos.
En Grecia y en Roma la adivinación ocupaba un lugar muy importante, pues sirviéndose de ella los hombres pretendían conocer la voluntad de los dioses en el presente y en el futuro. La adivinación puede dividirse en dos tipos: natural y artificial.
La forma más común de la adivinación natural se basa en los sueños, que el individuo puede interpretar por sí mismo o por mediación de un intérprete profesional. Pero la adivinación natural tiene sus máximos representantes en profetas y profetisas, preparados y expertos, quienes, en un estado de éxtasis, pueden revelar los deseos de Zeus, transmitidos en especial por su hijo Apolo, el dios de la adivinación por excelencia. El oráculo más famoso y frecuentado de Grecia era el oráculo de Apolo en Delfos. Una sacerdotisa, la Pitia, entraba en trance y pronunciaba unas palabras incoherentes que luego eran interpretadas de un modo ambiguo.
La adivinación artificial se basa en la observación externa de animales, plantas y objetos. La más conocida es la técnica de los augurios, observación del comportamiento de los pájaros. Tuvo también mucha importancia la observación de las entrañas de los animales sacrificados

CULTO DÓMESTICO

Aparte de la creencia en los grandes dioses del panteón grecorromano, el hombre en Grecia y Roma, como ha sucedido en todos los pueblos, sintió la necesidad de una relación más privada e íntima con el mundo sobrenatural, una relación de carácter mucho más práctico que le garantizara la protección y el favor de los dioses. Esta necesidad de relación íntima con las divinidades dio origen al culto familiar o doméstico.

 

 

COSMOGONÍA. ESQUEMA DIOSES