miércoles, 29 de octubre de 2014

HÉROES

Rasgos distintivos generales del héroe

  1. Una inteligencia superior que les posibilita solucionar acertijos y problemas (p.e. el de Edipo frente al enigma propuesto por la Esfinge).
  2. Cometer un phónos akoúsios, es decir, una muerte accidental, por lo que deben sufrir un castigo que determina el exilio (p.e. Heracles)
  3. La mayor parte de las veces han experimentado el exilio, lo que implica una suerte de conocimiento o iniciación por la que, al regresar, se muestran como seres algo diferentes 
  4. Poseen una morfología fuera de lo ordinario; en la mayor parte de los casos manifiestan marcas visibles –Lábdaco es cojo, Odiseo tiene una cicatriz; algunos son gigantes; otros enanos; otros, como Heracles, poseen una fuerza desmedida; esa morfología singular los lleva a realizar acciones también singulares.
  5. Por razones diversas siempre existe algún ser (divino o mortal) que pretende deshacerse del héroe, por lo que lo somete a combates extraordinarios de los que se espera que no regrese; mas siempre sucede lo contrario, y el héroe retorna victorioso. (p. e. los trabajos de Perseo)
  6. Sortear diversas pruebas y otros tipos de competencias, de las que el héroe siempre sale airoso. 
  7. Fundación de ciudades, la mayor parte de las veces por predicción de algún oráculo.
  8. El portar determinadas armas que los caracterizan (en el caso de Heracles una maza arrancada por el héroe en la floresta o bien un arco heredado y que ,tras su muerte, lega a Filoctetes)
  9. El haber tenido una gestación y un nacimiento singulares (así, en el caso de HeraclesZeus para gozar de Alcmena, triplica la duración de una noche y luego Herademora la gestación de Alcida).
  10. El haber sorprendido ya en su niñez con hazañas inimaginables (Heracles por ejemplo estrangula dos serpientes siendo un niño).
  11. Poseer un fin generalmente violento dado que mueren despedazados (Orfeo), quemados (Heracles), en combates singulares (Layo), fulminados por un rayo, metamorfoseados, lo cual, en la mayor parte de los casos se da seguido de una apoteosis o transfiguración (HeraclesOrfeoEdipo).
  12. Tener un final sobrenatural; tal el caso de Edipo, según refiere Sófocles al final de Edipo en Colono, que próximo a morir –según relata el mensajero-, es invitado por una voz impotente a elevarse y sumarse al conjunto de dioses quienes en ese trance lo reconocen como a uno de los suyos.
  13. Tener un destino desventurado con sus hijos (Yocasta y Layo con EdipoHeracles con los que había tenido con Megara).

Rasgos éticos, morales e intelectuales

  • Naturaleza mixta: Por lo general, los héroes tienen una naturaleza mixta, es decir, son mitad humanos y mitad dioses.
  • Conflicto con el mundo exterior: El héroe se pone, a pesar de su superioridad, al mismo nivel de la gente común a la que aquejan problemas semejantes. Esto es lo que hace que el héroe nos sea simpático y nos identifiquemos con él.
  • Coraje: El coraje para enfrentar la vida es una de las características más obvias para un héroe, porque no podría llamarse héroe si todo le diera miedo o no emprendiera ninguna aventura. El héroe siempre tiene el coraje suficiente para enfrentar los problemas de la vida y de su propio destino.
  • No tiene miedo a la muerte: El héroe no tiene miedo a la muerte. En sus combates y empresas que lo llevan al borde de la existencia ellos muestran valor y coraje.
  • Ideología utópica: El héroe se rige por valores universales los cuales hacen referencia al ciclo de la vida: del inicio, al final y a la renovación de la vida. 

Rasgos de acción del héroe

  • Separación del mundo: Los héroes constantemente sufren un cambio de lugar por causas ajenas a su voluntad, es decir, han sido movidos de su lugar original.
  •  Esto hace que el héroe busque en su viaje la manera de llegar a casa a toda costa, donde su familia, amigos u otros lo esperan. El que un héroe sea movido de su lugar de origen implica un viaje para volver o para encontrar un nuevo hogar. Dicho viaje puede o no ser físico, porque lo que en realidad importa es el viaje interior de autoconocimiento, pues conociendo la naturaleza del hombre y su conexión con el mundo es como se vislumbra la renovación de la vida, la trascendencia del espíritu humano y que a la vez hace que lo mortal y lo inmortal sea uno mismo como realmente lo es.
  • Búsqueda de aventura: La búsqueda constante de aventura o sed de sangre hace que el combate inicial sea una especie de iniciación para el héroe. Estos combates se dan por el empeño en superar su parte mortal, llevar lo mortal al límite y sobrepasarlo, por lo que emprende diversas empresas. Dichas empresas se sumergen en un tiempo distinto al nuestro, más bien están en los tiempos del origen del hombre y del mundo, y son paradigma del comportamiento humano.
  •  Sin embargo, también ocurre que su iniciación en la aventura sea de manera involuntaria, ya sea por un accidente, por fuerza del azar o por la intervención de un segundo.
  • Respuesta al llamado: La respuesta al llamado, ya sea voluntario o involuntario (fruto de la curiosidad), por causa del azar, del destino o de alguien más, es imprescindible para el héroe para demostrar su valentía, su coraje; aunque también demuestra cómo se somete ante el destino. Es decir, el responder al llamado es aceptar la imposibilidad de actuar frente al destino.
  • Muerte inconsciente: A los héroes, por lo general, la muerte les llega de manera involuntaria, pues su error, imperfección o comportamiento indigno lo comenten en actos de enajenación durante la batalla, lucha o circunstancias donde no les es posible pensar de manera consciente.  El héroe no tiene miedo a la muerte, se sabe superior a ella.   Es sobre todo una muerte joven y prematura la que los diviniza, pues por sus cuerpos no pasan los efectos del tiempo: no se deterioran, no muestran vejez o enfermedad.  Y según Campbell, la muerte del héroe no es tomada de manera negativa, sino como un acto para la renovación del mundo.
  • Batalla con su contrario: El antagonista puede ser el causante de la separación del héroe con su hogar. Entonces el héroe se sentirá atraído en busca de la causa de su viaje o por venganza, como medio para logar el equilibrio. Y aunque pierda el héroe, eso no significa que sus valores y su ideología no hayan trascendido; al contrario: sus actos, pensamientos y valores pasan a la humanidad.
  • Regreso para mejorar el mundo: Si después de la batalla el héroe regresa a su hogar, duda de los valores preestablecidos, del orden social, y puede, ya sea directa o indirectamente, cambiar y romper dichas reglas para mejorar la sociedad.

domingo, 12 de octubre de 2014

PROYECTO COOPERATIVO EVALUACIÓN


Se trata de realizar dos vídeos divulgativos independientes: uno sobre el dios o la diosa de la mitología clásica y otro sobre la criatura o monstruo de la mitología clásica que les toquen en los sorteos que realizaremos en clase la semana que viene.

NORMAS para la correcta entrega de los trabajos:

1-Deben ser DOS vídeos independientes. No se pueden presentar los dos trabajos en un solo vídeo.

2-Cada vídeo no superará los 2 minutos de duración.

3-Cada vídeo debe contener los siguientes apartados obligatorios:

a) Descripción del personaje mitológico.

 b) Historia y principales episodios de la mitología en los que intervenga el personaje.

 c) Tradición Clásica: es decir, apariciones del personaje en la historia del arte a través del tiempo (pintura, escultura, dibujo, cómics, cine, música, publicidad, etc)

 d) Referentes: aparición del personaje de la mitología en nuestro mundo cotidiano con su significado propio o con un reaprovechamiento de su sentido o atributos adaptados, modificados, etc.

El último día para entregar los trabajos es el VIERNES 7 DE NOVIEMBRE .

NO SE RECOGERÁN TRABAJOS PASADA LA FECHA MÁXIMA DE ENTREGA

Algunos CRITERIOS DE VALORACIÓN de los trabajos.

- Las faltas de ortografía puntuarán negativamente.

- La adecuación del contenido y de la forma puntuará positivamente.

- Se valorará positivamente la armonía y el equilibrio de todos los elementos  del vídeo (imágenes, vídeos, música, texto, etc).

- Se valorará positivamente la originalidad y la creatividad en la presentación de los trabajos.

- Se valorará positivamente la capacidad de investigación, especialmente en los apartados de Tradición Clásica y de Referentes.

- Se  valorará positivamente la buena elección de los materiales gráficos y de sonido incluidos.